Hoy toca hablar de la varicela, un tema por el que preguntáis mucho en consulta, y sobre todo, por la vacunación. Os voy a hablar un poquito de ella y sobre todo intentar despejar dudas, pero podéis preguntar lo que queráis en comentarios.
La varicela es una enfermedad muy frecuente, en general benigna, de la infancia, muy contagiosa y que puede tener complicaciones severas en un 2-6%.
Se inicia como un cuadro catarral, que puede durar hasta una semana, y posteriormente inicia un exantema (manchas en la piel) al inicio pequeñas manchas rojizas (máculas) que se elevan (pápulas) y se transforman en vesículas y posteriormente en fase de costra. Su distribución es centrífuga, comenzando en cuero cabelludo y región retroauricular, posteriormente se distribuye de manera universal. Es asimismo muy típico la distribución en genitales y boca.
El paciente es contagioso 7 días antes de la aparición del exantema (fase catarral) y una semana después. Recordad que el periodo de incubación son 21 días.
El padecer varicela en la infancia aumenta el riesgo de herpes-zoster a lo largo de la vida adulta.
Hoy por hoy, la vacunación es el único medio eficaz para no padecerla.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la vacuna a día de hoy, en todos los niños sanos.
La asociación española de pediatría (AEP) recomienda vacunar a los niños con 2 dosis:
- La primera a los 15 meses.
- Y un recuerdo entre los 2-4 años de edad. Pero realmente se puede acelerar la vacunación rápida con un intervalo mínimo de 6 semanas y un máximo de 6 años.
*A partir del 2016 se ha incluido dentro del calendario común, una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, manteniéndose un rescate a los 12 años si no la han padecido.
*Se puede iniciar la vacunación a partir de los 12 meses de edad, incluso a los 9 meses en caso de brote epidémico, contando como dosis válida.
Cosas a tener en cuenta:
- Si se ha expuesto a la varicela (hermano, amigo…) se puede administrar la vacunación en los 3 días despues de la exposición, modificando el curso de la infección post-exposición (para algunos hasta 5 días).
- Es importante saber los contactos sanos y no protegidos, de personas con alto riesgo de varicela grave, deben estar vacunados (pacientes con leucemia, pacientes en tratamiento inmunosupresor, transplantados, enfermedades crónicas severas).
- Recordad que es una vacuna eficaz (75 % en enfermedad leve y hasta un 99 % en enfermedad grave, alcanzando protección máxima 6 semanas tras la pauta completa), y segura. Es de administración subcutánea en el brazo (triceps), la Varivax se puede administrar intramuscular.
- La vacuna puede administrarse con SRP (sarampión, rubeola y paperas), con PENTAVAC (difteria, tétanos, tos ferina, haemofilus y hepatitis) pero si se ha puesto sólo la triple vírica (SRP) ya si que hay que esperar 4 semanas.
- Sus efectos secundarios son fiebre, erupción cutánea (podría aparecer, entre la 3-4 semana postvacunal) y reacción local.
- Ojo! la transmisión de la varicela después de una vacuna (es muy raro) podría ocurrir si hay exantema después de la vacunación (el exantema que aparece 3-4 semana después de la vacunación, el exantema precoz es propio de la enfermedad, no de la vacuna).
- La infección natural por el virus de la varicela deja inmunidad permanente, no es necesario la vacunación (cuidado con errores diagnósticos).
- Si por la existencia de un brote, se vacuna al niño antes, por indicación pediátrica, esa dosis no es válida a la hora de contabilizar pauta vacunal, porque no se crean defensas permanentes.
- Son vacunas de virus vivos. Existen 2 marcas, VARIVAX y VARILRIX.
- Se deben almacenar en nevera entre 2-8 grados (y esto es muy importante) con la tendencia actual de mantener vacunas en casa… “es absolutamente incorrecto”. Y por supuesto cuidado con la venta por internet por favor!.
- Una mujer durante el periodo de lactancia puede vacunarse.
- Si una embarazada tiene alrededor casos de varicela, debe confirmarse si tiene o no defensas (AC). Si no las tiene, debe acudir a su ginecólogo, que debe protegerla lo antes posible tras el contacto.
- Si tiene varicela 2 semanas antes del parto, el pediatra valorará la capacidad de defensas de ese niño (probablemente esté defendido) y por supuesto el ginecólogo, valorar el tratamiento de la madre. Si la varicela materna ocurre una semana antes del parto. El pediatra neonatólogo tratará inmediatamente al niño al nacer. Si la varicela la contrae la madre postparto, habría que aislar al niño y valorar tratamiento.
Y ya está… esto ha sido todo… quizás haya sido un post un poco “tocho” o teórico… pero espero que os haya aclarado muchas de las dudas con las que me enfrento en consulta cuando venís a verme.
Por último daros las GRACIAS tambien desde aquí, por la gran acogida de “La Escuela de Padres”, el primer taller sobre alimentación en el lactante de 0-1 año, ha sido un éxito, al igual que el segundo sobre terapia respiratoria-bronquiolitis y espero que podamos seguir así durante muchos más talleres! si me seguís en Facebook podréis estar informados de todos los que vamos a ir realizando.
Por petición popular, esta semana se hará una repesca y se impartirán los dos talleres juntos y en sábado! ya que muchas, habíais pedido que fueran también en días no lectivos, espero que así tod@s tengáis la oportunidad de asistir, en Facebook tenéis toda la información.
Comentarios recientes