¿Qué es la pubarquia precoz?
La pubarquia es la aparición de vello púbico. Cuando el vello púbico aparece antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños se denomina pubarquia precoz.
¿Cómo se presenta?
Muchas veces aparece de forma aislada. Otras veces se acompaña de vello axilar, olor corporal o acné leve. No se acompaña de ningún otro signo de pubertad.
El vello sexual se incrementa lentamente. La velocidad de crecimiento puede estar ligeramente aumentada. Y la edad ósea aumenta en proporción al crecimiento, pudiendo estar en ocasiones adelantada respecto a la edad cronológica.
El tamaño testicular y el de la mama permanecen, siempre, a nivel prepuberal. Si se acompañara además de aparición del botón mamario en niñas o un aumento del volumen testicular en niños, estaríamos además hablando de una posible pubertad precoz.
¿Cuál es la causa?
Algunas de las causas pueden deberse a factores genéticos, factores hormonales, factores ambientales, condiciones médicas y/o desarrollo idiopático o variante de la normalidad.
De las causas hormonales, la pubarquia precoz puede ser expresión de la elevación precoz de los andrógenos adrenales (adrenarquia prematura), o de errores moderados de la esteroidogénesis adrenal (hiperplasia suprarrenal congénita no clásica). Y en pocos casos se debe a tumores gonadales o suprarrenales y pubertad precoz.
¿Qué es la adrenarquia prematura?
Es la causa más frecuente de pubarquia. Es debida a la maduración precoz de la zona reticular adrenal. Generalmente aparece entre los 3 y los 8 años. Pero puede presentarse incluso a los 6 meses. Es 9 veces más frecuente en las niñas. Se considera una variante normal del desarrollo, sin consecuencias a largo plazo.
Casi siempre, este trastorno se debe a una maduración aislada de la glándula suprarrenal. No se conoce la causa, aunque la ganancia de peso puede ser el desencadenante. Se ha demostrado que es más frecuente entre los obesos. Algunos estudios han demostrado también que es más frecuente en niñas con antecedentes de bajo peso al nacer para su edad gestacional. Por lo que será importante tener en cuenta estos dos factores.
¿Cuándo debo acudir al pediatra?
Siempre que se detecte vello púbico antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en los niños debes consultar con tu pediatra.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico. Tu pediatra o endocrino-pediatra hará una historia clínica detallada y una exploración física. Evaluará así mismo la velocidad de crecimiento. Y realizará una radiografía de la mano con el fin de evaluar la edad ósea. Y si es necesario una analítica con valoración hormonal para descartar patología y evaluar las hormonas relacionadas con una pubarquia precoz.
¿Es necesario algún tratamiento?
En la mayoría de los casos ninguno. Pero precisa control médico periódico porque puede progresar a pubertad precoz.
Lo más importante en estos casos es un SEGUIMIENTO. Estos niños deben ser revisados periódicamente con el fin de detectar cambios que hagan necesario realizar algún estudio más complejo.
Comentarios recientes