¿Qué es la paroniquia?
La paroniquia (también llamada «uñero» o «panadizo») es una infección de la piel que está alrededor de la uña o del pulpejo. Es una de las infecciones más frecuentes en las manos, aunque también se puede presentar en los dedos de los pies.
¿Por quién está producida?
Habitualmente está producida por bacterias (sobre todo por Staphylococcus aureus) aunque también pueden producirla virus (principalmente herpes simple) u hongos.
Cuando se infecta rápido (pocos días u horas) lo más frecuente es que se trate de una infección por bacterias. Si va más lento (semanas o meses) y también hay cambios en las uñas, puede ser una infección por hongos.
En otras ocasiones, puede generarse por el contacto con determinados irritantes o alérgenos. En estos casos, las manifestaciones clínicas se suelen ver reflejadas en la totalidad de las uñas.
¿Por qué ocurre?
Suele ocurrir cuando la piel que hay alrededor de una uña sufre una herida o un traumatismo y posteriormente se sobreinfecta.
¿Qué causas lo predisponen?
Las causas más frecuentes de una lesión en la zona periungueal son:
- Morderse o tirar del pellejo de la uña.
- Chuparse el dedo a menudo.
- Clavarse un cuerpo extraño.
- Cortar las uñas demasiado o hacerse una herida al cortar las cutículas.
- Tener una uña del pie encarnada.
También, la poca higiene de manos predispondrá a esta infección.
Además, hay gente que tiene más riesgo de tenerlo, como los diabéticos, así como los que corticoides orales a largo plazo o inmunosupresores.
¿Qué signos y síntomas podemos observar?
La zona de piel afectada se pone roja, hinchada y caliente. Es frecuente que aparezca dolor importante alrededor de la uña. Y, en ocasiones, aparece una ampolla llena de pus.
¿Cómo se diagnostica?
En general, tu pediatra diagnosticará la paroniquia solo observando el área infectada. En determinados casos, se recoge una muestra del pus para analizarla en el laboratorio y conocer qué tipo de germen está causando la infección.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de una paroniquia dependerá de la gravedad y de la extensión.
Si es superficial, es aconsejable limpiar bien la zona y aplicar compresas húmedas calientes 2-3 veces al día, manteniendo el resto del día la herida limpia y seca. También es posible que el pediatra recomiende una crema antibacteriana.
En otros casos más graves es necesario drenar el pus y/o tomar antibióticos por vía oral para tratar la infección.
¿Es una infección grave?
La mayoría de las veces, las paroniquias no son graves y se pueden tratar en casa con buena evolución. Es recomendable consultar con tu pediatra si la infección no mejora o si parece que se extiende al resto del dedo provocando una infección más profunda.
¿Se puede prevenir la paroniquia?
Se pueden seguir estos consejos para minimizar el riesgo de padecer paroniquia:
- Evite que su hijo se corte, muerda o manipule las uñas.
- Evita que su hijo este constantemente chupándose el dedo.
- Córtale las uñas de las manos y de los pies con cortauñas o tijeras especiales de manicura o de pedicura y usa una lima de uñas adecuada a su edad.
- Evita cortar las uñas demasiado cortas. Además, el mejor momento para cortarse las uñas es después de darse una ducha o un baño, que es cuando las uñas están más blandas.
- No empujes ni cortes las cutículas. Si se lesiona la cutícula es más fácil la infección de la zona.
- Evita la exposición mantenida a ambientes húmedos y los irritantes de contacto.
- Elije el calzado adecuado para no generar daños innecesarios en sus uñas.
Comentarios recientes