¿Qué es el neumococo?

Es una bacteria que puede producir infecciones desde menos graves, como otitis, sinusitis, a moderadas y graves, como son las neumonías, meningitis y la sepsis. Existen cerca de 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años; aunque también afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.

¿Qué enfermedades produce el neumococo?

Entre las diferentes enfermedades que puede producir encontramos:

  • neumonía, es decir, infección en el pulmón, sobre todo en niños de menos de 5 años en los que es la primera causa de neumonía bacteriana.
  • meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las meninges o cubiertas que rodean al cerebro, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas.
  • bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada.
  • otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis, siendo el neumococo la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

¿Cómo se transmite y contagia la enfermedad?

Este germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, es decir, lo tienen y lo transportan, aunque no les produzca enfermedad.  En los adultos, la colonización es menos frecuente, pero aumenta en aquellos que conviven con niños.

Esta bacteria se transmite vía respiratoria, y una vez entra por la boca o la nariz, desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad.

¿Quién tiene más riesgo de estas infecciones por neumococo?

Como hemos comentado, el neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero, las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente.

Algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, enfermedades renales, diabetes mellitus, ausencia del bazo, u otras enfermedades que disminuyen las defensas, también están más predispuestos a ser atacados por esta bacteria.

¿Es recomendable vacunar a mi hijo contra al neumococo?

Totalmente recomendable, al igual que el resto de vacunas. Porque la vacunación es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis.

Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más habituales.
Esta vacuna forma parte del calendario infantil en la mayor parte de los países europeos. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al neumococo de todos los menores de 5 años.

¿Qué vacunas existen frente al neumococo? ¿Cuándo se administra?

Las vacunas actuales están preparadas para que sean eficaces en niños menores de 2 años, que son los más vulnerables. Disponemos en la actualidad de diferentes vacunas según los serotipos de protección que incluyan: las que protegen frente a 7, 10, 13 o 15 serotipos hasta la última incorporación frente a 20 serotipos, siendo las vacunas de 15 o 20 serotipos las recomendadas por la Asociación Española de Pediatría para nuestro país, sustituyendo a las de menos serotipos. Según la comunidad autónoma, se administra una u otra vacuna.

En Andalucía, desde junio 2024, en lactantes, se sustituye la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (VNC13) (Prevenar 13®) por la VNC20 (Prevenar 20®), con una pauta 3+1: a los 2, 4, 6 y 11 meses, por vía intramuscular.

Esta vacuna se aplica de forma simultánea con: la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses; la vacuna del meningococo B (Bexsero®) a los 2 y 4 meses; la vacuna del meningococo ACWY (Nimenrix®) a los 4 meses.

Además, en menores de 18 años que pertenecen a grupos de riesgo también esta prescrito la vacuna Prevenar 20®.

Si se me ha olvidado una dosis, ¿Qué debo hacer?

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.

¿En algún caso está contraindicada la vacuna?

Solo no deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.

En aquellos niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría, teniendo en cuenta que un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.

Las vacunas garantizan protección por lo que ten al día siempre el calendario vacunal de tu hijo/a, y si tienes cualquier duda consulta con tu pediatra.

Share This