Septiembre es momento de cambios y de vuelta a la rutina. Nos toca dejar a un lado la época estival y las vacaciones y volver a ponernos las pilas. En el post de hoy daremos algunos tips para poder llevar a cabo la vuelta al cole, de la mejor manera posible y conseguir rutinas, socialización y aprendizaje.

Para empezar…

 La vuelta al cole

Toca modificar hábitos y horarios. Durante el verano se tiende a ser más permisivo con la televisión, con las horas de levantarse y acostarse, hay mayor descontrol con los horarios de las comidas, etc. Deberemos por tanto en septiembre ir volviendo a la rutina, siendo conveniente instaurar poco a poco la rutina con los horarios que seguiremos durante la época escolar, al menos 1 o 2 semanas previas al inicio del curso para que el cambio no se produzca de golpe el día que comiencen el cole. Cenar antes, acostarse progresivamente también antes, iremos así regulando reloj biológico.

En aquellos niños más pequeños será importante ir fomentando la autonomía: atarse sus zapatos, ponerse sus botones, limpieza del culete, beber en vaso o botella… No obstante pon ropa cómoda para que le sea fácil subir y bajar ropa. Debes también habituarle a reglas y normas y reforzar autonomía en higiene. Podéis también, trabajar con juegos de atención en mesa por las tardes, para que permanezca sentado y concentrado desde 15 minutos en adelante. Niños y padres deben modificar el chip.

Preparación conjunta de la vuelta al cole

 La vuelta al cole El niño puede estar muy contento, pero también con miedo ante lo desconocido, los cambios de curso, de profesora de amigos, las nuevas normas, no solo por dejar el verano, sino por iniciar actividad nueva. Habla con ellos. Favorece esa preparación conjunta, ayuda a anticipar lo que está por llegar. Incita a la autonomía. La preparación del material escolar, forrar libros, organizar la ropa, etc, es una tarea que se puede (y debe) hacer con cada menor. Es importante que ellos puedan decidir y opinar en estos aspectos, porque se les implica y asumen el proceso como suyo.

No comenzar el curso corriendo con material no preparado. Escoge una buena mochila, cuidado con la espalda. No significa que tengamos que comprar todo, pero no dejes las cosas para última hora ya que le generará estrés. Utiliza etiquetas para identificar sus objetos, así no les preocupara perderlos. El primer día acompáñalos, desayuna con ellos, y trasmíteles las cosas buenas del cole.

Síndrome postvacacional

Muy típico escucharlo en adultos. Los niños, de igual manera, pueden sufrir cierto grado de nerviosismo y ansiedad ante la hora de volver a clase. La mayoría se adaptarán sin problemas, pero puede darse el caso que tarden 1 o 2 semanas en esta adaptación. Favoreced la expresión emocional, hablad de las emociones y ayudad en la gestión de ellas si es necesario.

Actitud positiva

 La vuelta al cole Los padres debemos ayudar a que la vuelta al cole no sea entendida como algo negativo. Debemos recalcar todos los aspectos positivos que trae esta etapa como el reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, etc. Todo esto hará que la vuelta al cole sea más estimulante. Así mismo, los padres deben transmitir a sus hijos una imagen positiva de los profesores, en quien debemos confiar como colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o de determinados hábitos (la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc.).

Establecer rutinas y normas

Con la vuelta al cole es el momento de establecer qué pautas o normas se seguirán durante el curso escolar. Es el momento de establecer, así mismo, los horarios a seguir, tanto el horario de estudio como el de ocio dedicado a las pantallas, siendo recomendable que éste último no exceda las 2h por día. Así mismo estableceremos la hora de irse a dormir, siendo adecuado que los niños duerman un mínimo de 8h diarias para poder conseguir un adecuado sueño reparador. Además de respetar el mismo horario para irse a la cama todas las noches, se deben evitar aquellos factores (al menos 2 horas antes de dormir) que dificultan el inicio del sueño como son: jugar con la tablet, el móvil o ver televisión.

 La vuelta al cole

Actividades extraescolares

Actualmente tenemos multitud de opciones para elegir. Es recomendable que durante el curso escolar realicen alguna actividad física que los anime a moverse, para evitar el sedentarismo. En este sentido, es bueno conocer los gustos y habilidades de los niños a la hora de elegirlas. Por otro lado, tendremos actividades extraescolares dirigidas al refuerzo de aquellas materias que más lo necesiten, siempre teniendo en cuenta que es necesario realizar un responsable uso de este refuerzo extra para no sobrecargarles.

Alimentación

 La vuelta al cole Durante el verano son frecuentes los excesos y el aumento de productos ultraprocesados. Será, por tanto, el momento de volver a una alimentación más saludable, donde los snacks o bollería sean solo de manera habitual, priorizando una alimentación variada con frutas,
verduras, carne, pescado, etc. Es importante, de igual manera, realizar las 5 comidas al día, siendo recomendado que no vayan sin desayunar al colegio y que aquellos alimentos que se lleven para media mañana sean saludables.

Prevención y tratamiento de las infecciones

Con la vuelta al cole también tendremos la vuelta de mayores procesos infecciosos, sobre todo actualmente ya que las medidas de aislamiento se han relajado y el uso de la mascarilla no es obligatorio. La mayoría de estas infecciones serán virales y no precisarán antibióticos, siendo el pediatra el encargado de decidir cuándo y cómo tratar dichos procesos. Para su prevención es fundamental no olvidar el lavado frecuente de manos de nuestros pequeños, así como mantener al día el calendario de vacunación. Acude a tu pediatra si tienes dudas en este aspecto. De igual forma, debes estar alerta a campañas de vacunación como la gripe y a las pautas ya dadas o nuevas para la prevención del coronavirus.

Share This