¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede causar cáncer de cuello del útero y verrugas anogenitales. Además, también está relacionado con otros tipos de cáncer como el de orofaringe, de vagina, de ano, de pene o de vulva. Se puede transmitir a través de las
relaciones sexuales y de algunos tipos de contacto de piel a piel. La importancia de prevenir la infección de transmisión sexual (ITS) radica en que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán el VPH en algún momento de su vida.

Virus del papiloma humano VPHHasta ahora las medidas tanto de prevención como de detección precoz se han centrado sobre todo en el cáncer de cuello de útero, el más frecuente, y exclusivo de la mujer. Sin embargo, los cánceres de pene o ano, también relacionados con el VPH y que afectan al varón, aunque sean menos frecuentes, carecen de sistemas de detección alternativa y precoz que nos permitan hacer prevención secundaria (es decir, realizar un posible diagnóstico precoz), por lo que es necesario incidir en su prevención primaria (actuar antes de que se produzca la enfermedad) con el uso de las vacunas.

 

¿Por qué es recomendable la vacuna contra el virus del papiloma humano?

Desde que la vacuna está instaurada en las chicas se ha visto que tiene una utilidad clara en la prevención de las lesiones precancerosas y ello ha llevado a una bajada de la incidencia de los casos de tumores en las mujeres. Este impacto positivo se multiplica cuando se inmuniza a ambos sexos, permitiendo erradicar, de verdad, las lesiones responsables del desarrollo de tumores.

Como hemos comentado, este virus no afecta únicamente a chicas, sino que en chicos será causante de tumores de pene y ano, así como verrugas genitales al igual que en las chicas. Con la vacuna, no sólo se protegerán de estos problemas de salud, sino que ayudarán a cortar la transmisión del patógeno en las relaciones sexuales.

Virus del papiloma humano VPH

En una veintena de países de Europa, ya existe una cobertura sanitaria para esta vacuna tanto en niños como en niñas. Sin embargo, actualmente, en la mayoría de calendarios oficiales de España, la vacuna solo está financiada para las chicas. Diversas sociedades médicas y pediátricas ya han mostrado su favor acerca de que la vacuna debería ser financiada igualmente en chicos por su importante repercusión, tanto por garantizar la equidad en ambos sexos, por el impacto de salud directa en el varón, y porque nos permitiría acelerar los beneficios en la población femenina logrando controlar antes la circulación del virus.

La vacuna está recomendada por el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), debiendo ser actualmente costeada por los padres si tienen un hijo varón, hecho que no ocurre con las niñas. Se espera, no obstante, que, para un futuro no muy lejano, dicha
vacuna se encuentre financiada en varones. Algunas comunidades de España ya han anunciado la inclusión de la vacuna para los chicos financiada en sus calendarios oficiales. Además, dentro de las vacunas disponibles, la AEP se aconseja el uso de la vacuna nonavalente (contra los nueve subtipos del patógeno más comunes).

¿Cuándo se administra la vacuna?

La vacuna se recomienda para niños y niñas de 11 a 14 años de edad, y para niños mayores que aún no están vacunados. Según edad, se administra en una serie de inyecciones:

  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en 2 inyecciones durante un período de 6 a 12 meses.
  • Los adolescentes mayores de 15 años y adultos jóvenes: la reciben en 3 inyecciones durante un período de 12 meses.

Mitos más frecuentes

  • Virus del papiloma humano VPHEl VPH es solo cosa de chicas: FALSO. El VPH afecta tanto a chicos como a chicas, ambos pueden contraerla y transmitirla.
  • El VPH solo se transmite por penetración: FALSO. El VPH se puede propagar tanto durante las relaciones sexuales con penetración, como las orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante estas actividades.
  • El uso de preservativo impide totalmente la transmisión del VPH: FALSO. El VPH podría infectar zonas no cubiertas por el preservativo por lo que puede no ofrecer una protección total.
  • La infección por VPH no tiene consecuencias graves: FALSO. El VPH es responsable aprox de un 5% de todos los tumores humanos.

 

  • El VPH solo produce cáncer de cuello de útero o verrugas anogenitales en mujeres: FALSO. Como hemos visto, puede provocar otros tipos de cáncer, también presentes en el varón, como en zona orofaríngea, ano o pene, así como verrugas anogenitales en el varón.
  • El VPH no se transmite si no hay síntomas: FALSO. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Como puntos a destacar:

Virus del papiloma humano VPH

  • La vacuna es segura y efectiva.
  • Previene el segundo cáncer más frecuente en mujeres, además de cáncer de pene en hombres y orofaringe y ano en ambos sexos.
  • El hombre y la mujer transmiten el virus.
  • Niñas y niños deberían ser vacunados a los 11-12 años
  • La vacuna, de momento, en España está financiada para las niñas a los 12 años.

 

  • Algunas comunidades de España han anunciado recientemente su incorporación al calendario oficial de forma financiada, por lo que se espera que próximamente se sumen más comunidades a esta medida.
  • La vacuna no previene frente a otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, ni siquiera previene al 100% el contagio del VPH, de ahí la importancia de hacer una adecuada educación sexual a estas edades hablando con nuestros hijos del uso del preservativo no solamente como método anticonceptivo sino también para prevenir infecciones como el VIH, gonorrea, sífilis, clamidia, herpes genital, etc…

Y recordad: No hay que tenerlo miedo a las vacunas, sino a la enfermedad.

Share This