¿Qué es?

La urticaria se caracteriza por la aparición en la piel de cualquier parte del cuerpo de ronchas rojas o habones que pican mucho. La urticaria suele aparecer de repente y sin previo aviso. Característicamente aparecen y desaparecen con rapidez, cambian de localización y habitualmente duran menos de 24 horas, aunque pueden seguir apareciendo ronchas nuevas durante varios días o más.

La urticaria es muy común, tanto niños como adultos pueden padecerlo. Hasta un 25% de las personas pueden tener lesiones de urticaria al menos una vez en la vida, aunque es más frecuente en personas alérgicas.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué aspecto tiene la urticaria?

Como hemos comentado, la urticaria se puede presentar como bultos rojos pequeños y redondos o hinchazones más grandes de todas las formas. Las ronchas o habones aparecen en una zona de la piel, desparecen en cuestión de minutos u horas y reaparecen en otra. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las ronchas son de distinto tamaño y forma y pueden unirse unas con otras. La urticaria suele picar. A veces se acompaña de fiebre si el causante es un virus.

Puede haber angioedema, que es la hinchazón o inflamación no dolorosa de la piel. El angioedema es más frecuente en cara (párpados), manos, pies y genitales. Esto puede ser incómodo y puede hacer que el niño esté irritable.

¿Cuánto duran las erupciones? 

La duración de la urticaria varía de unos niños a otros y casi nunca reviste gravedad. Lo más habitual es que dure poco, menos de 6 semanas.

En la mayoría, los brotes de urticaria desaparecen en 2 semanas. En otras ocasiones menos frecuentes, la urticaria puede seguir apareciendo durante semanas o meses.

¿Cuál es su causa?

En la mayoría de los casos, hasta en el 80%, no se conoce la causa.

Puede estar producida por infecciones (virus, bacterias o parásitos), alérgenos (alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, látex, etc.) o por cambios de temperatura.

La causa más frecuente de urticaria en niños son las infecciones producidas por virus. Las urticarias asociadas a infecciones tienen la particularidad de que pueden durar más tiempo. En estos casos, la urticaria puede aparecer en cualquier momento durante la enfermedad, aunque es más frecuente cuando se está curando la infección. Muchas veces, el niño parece estar bien y no tiene ningún otro síntoma de enfermedad, o muy pocos, antes de que comiencen las erupciones de la piel.

Otras cosas que pueden provocar la urticaria son: los alimentos, los medicamentos, picaduras de insectos o inducida por factores físicos como frío, calor, esfuerzo, sudor, presión o rascado, estrés… Los detergentes, suavizantes y aditivos alimentarios no producen urticaria, ni alergia.

Cuando se trata de alergia, propiamente dicho, suele comenzar en la primera hora tras la exposición a la sustancia que produjo la reacción alérgica. Pero como hemos comentado, la mayoría de urticarias no tienen relación con alergia.

¿Cuándo debo consultar?

Es importante mantener la calma en todo momento. Aunque la urticaria puede ser molesta por el picor o la estética, suele ser una enfermedad leve, salvo que se asocien otros síntomas infrecuentes que ahora os comentaremos.

Si el niño está muy molesto o irritable, con picor, o si tiene fiebre o cualquier otro síntoma que nos preocupe, es recomendado consultar con tu pediatra.

Además, si una urticaria se acompaña de dificultad para respirar, alteración en la voz, afectación del estado general, vómitos, dificultad para andar, para responder claramente a preguntas o pérdida de conciencia, podría tratarse de una anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave. En tal caso es una situación urgente que necesita atención médica inmediata.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de las ocasiones tu pediatra diagnosticará la urticaria observando las lesiones. A través de una serie de preguntas se tratará de identificar la causa. Es importante que siempre echéis la vista atrás las horas previas y recordéis si ha probado algún alimento nuevo o sospecháis que ha aparecido como alergia a algo, para detectar si hay algún desencadenante. Si aparece bruscamente tras ingerir un alimento nuevo o tras una picadura, la causa más probable es alérgica (recordando que si se acompaña de pitos en el pecho o dificultad respiratoria puede tratarse de una anafilaxia como hemos comentado antes). Si se acompaña de fiebre orienta más hacia una causa infecciosa.

Solo hay que realizar pruebas de alergia si se relaciona con algún desencadenante concreto. Cuando una urticaria dura más de 6 semanas, se llama urticaria crónica, y en este caso sí que se suelen realizar estudios para tratar de buscar la causa.

¿Cómo se trata?

La mayor parte de los casos se curan de forma espontánea. Se trata con antihistamínicos orales, que alivian el picor y en muchos casos también mejoran las lesiones, por lo que suelen ser el principal tratamiento de elección. Algunas veces puede ser necesario administrar también corticoides orales. Las cremas no suelen tener utilidad en las urticarias.

Además, es importante tener en cuenta, que, si se sospecha o si hay un desencadenante conocido de las erupciones, se debe evitar. Aunque como hemos mencionado antes, la mayoría de los casos de urticaria en niños no tienen un desencadenante claro que se pueda evitar.

Share This