¿Qué es la costra láctea?

La costra láctea es la forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo en los bebés. La dermatitis seborreica puede aparecer:
costra lactea
  • En el cuero cabelludo
  • En la frente, la cara, las cejas
  • Detrás de las orejas
  • En la zona del pañal, las axilas y en otros pliegues y hendiduras de la piel como la nuca
De acuerdo a la experiencia publicada, supone el 13% de las patologías presentes en niños menores de 1 año. Normalmente, aparece entre la primera-segunda y la octava semana de vida, aunque, en algunos casos, puede durar meses y estar presentes hasta los 12 meses.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la costra láctea?

La dermatitis seborreica suele empezar con la costra láctea, es decir, suele afectar a la del cuero cabelludo en primer lugar. Si tu pequeño tiene costra láctea tendrá manchas escamosas ligeramente rojas o manchas amarillas de aspecto similar al de las costras
en el cuero cabelludo. Otros síntomas comunes serán enrojecimiento e inflamación leves de la piel.
La dermatitis seborreica también puede empezar en la cara (en frente, cejas, orejas, pliegues de nariz) o en la zona del pañal y extenderse a otras partes del cuerpo (cuello, tronco, otras zonas de pliegues corporales como axilas, ombligo, ingles).
Por lo que, resumiendo, la seborrea puede tener el aspecto de:
costra lactea
  • Pliegues y hendiduras de la piel rojos y húmedos (como en el cuello y detrás de lasorejas)
  • Manchas o costras amarillentas y grasientas
  • Áreas escamosas o peladas
La dermatitis seborreica puede parecer molesta o irritante para la piel. Pero no suele provocar picazón ni molestar a los bebés.

¿Cuál es la causa de la costra láctea?

Se desconoce cuál es la causa exacta de la costra láctea. Lo más probable es que se deba a una combinación de factores. Una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo) por parte de las glándulas sebáceas y de los folículos pilosos y un tipo
de levadura (u hongo), llamado «Malassezia», que se encuentra en la piel, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la dermatitis seborreica.

¿Cómo se diagnostica la costra láctea?

Tu pediatra puede diagnosticar la costra láctea y la dermatitis seborreica observando el aspecto de la piel de tu bebé y el lugar donde aparece la erupción o costras. Los bebés con dermatitis seborreica suelen encontrarse bien, y suele mejorar por sí solo o con
tratamiento.

¿Cómo se trata la costra láctea?

Como hemos comentado, la costra láctea y la dermatitis seborreica en los bebés suele remitir por si sola en cuestión se semanas o meses. Mientras tanto, con las siguientes recomendaciones, se puede ayudar a disminuir las escamas del cuero cabelludo, así como
los síntomas que le pueda producir:
  • Lava el cabello de tu pequeño una vez al día con un champú para bebés que sea suave y que no irrite los ojos.
  • Retira con delicadeza las escamas con un cepillo de cabello o de dientes que sea suave.

 

  • Si las escamas no se desprenden con facilidad, puedes aplicar una cantidad reducida de aceite de oliva o de vaselina en el cuello cabelludo del bebé. Deje que el aceite empape las escamas de unos pocos minutos a varias horas, según sea necesario. Luego use un cepillo suave de cabello o de dientes para retirar las escamas.
  • Lave con champú el cabello del bebé como de costumbre.
  • Si la costra láctea de su hijo no responde bien al uso de un champú ordinario para bebés,Bes posible que tu pediatra te recomiende, si existe descamación gruesa, añadir algunaBemulsión o champú queratolíticos (es decir, que ayude a eliminar las costras) o, en  ocasiones, una crema suave que contenga corticoesteroides o un champú antifúngico en función de la evolución.
Si tu pediatra te recomienda una emulsión queratoreductora es importante aplicarlo correctamente:
  1.  Aplica una pequeña cantidad sobre el cuero cabelludo del bebé. En caso de dermatitis seborreica facial, también puede usarse en las áreas afectadas del rostro si así te lo indica tu pediatra.
  2.  Masajea suavemente la zona con los dedos y deja actuar al menos 20-30 minutos.
  3.  Posteriormente lava con un champú suave para bebés y aclara bien, de manera que no queden restos del producto.
costra lacteaPara la seborrea en otras partes del cuerpo, es posible que recomiende también una crema suave que contenga corticoesteroides o antifúngicos. A veces, al ser zonas de pliegues y zonas húmedas, se suelen sobreinfectar por hongos. No se recomienda usar cremas de corticoesteroides o antifúngicos de venta sin receta médica ni champú anti-seborrea sin haber sido pautado por su pediatra. Es importante que el tratamiento lo indique el pediatra ya que hay que evitar siempre los tratamientos agresivos por dos razones: generalmente la costra láctea suele resolverse espontáneamente y para evitar reacciones adversas por un uso inadecuado de fármacos.

¿Qué más debería saber?

A veces, la dermatitis seborreica que afecta a la zona del pañal o a otros pliegues de la piel se puede infectar. Coméntaselo a tu pediatra si empeora la erupción o si hubiera algún signo de infección (piel roja, que supura o que está caliente al tacto).
La costra láctea y la dermatitis seborreica en los bebés suelen mejorar en torno a los 12 meses de edad. La seborrea puede volver a aparecer en la pubertad (adolescencia) en forma de caspa.
Share This