La edad infantil es una etapa clave para el crecimiento y desarrollo del organismo y las estructuras corporales. Para este normal crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños son necesarios dos nutrientes esenciales, el calcio y la vitamina D. Es fundamental, por tanto, una alimentación equilibrada que proporcione un aporte adecuado para los requerimientos nutricionales diarios de nuestros mas pequeños.
Estos dos nutrientes, además de ser imprescindibles para el normal crecimiento y desarrollo de los huesos de nuestros hijos, serán fundamentales para el mantenimiento de una buena salud ósea, previniendo la aparición de osteoporosis en la edad adulta. Ademas, la vitamina D tiene un papel añadido para el buen funcionamiento del sistema inmunitario en los niños.
¿De dónde obtenemos la vitamina D y el calcio para los niños?
Las fuentes de vitamina D serán: dietéticas a través de ciertos alimentos, de el sol o a través de suplementos. Con la dieta solo obtenemos un 10% de las necesidades, básicamente de alimentos como el pescado azul (salmón o atún), yema de huevo o de alimentos fortificados (es decir, productos a los que se añade vitamina D como a la leche, el yogur, la fórmula para bebés, los cereales para el desayuno y otros alimentos)
Mediante la exposición solar obtenemos el 90% de las necesidades de vitamina D, cantidad que puede ser variable según el tiempo de radiación solar, las horas del día y estación del año en que esta tiene lugar, la edad, el fenotipo de la piel, la genética, la superficie expuesta y la aplicación de protectores solares, la altitud y latitud, la nubosidad, la polución y los comportamientos socioculturales (actividad al aire libre, tipo de vestimenta, zonas de piel descubiertas).
Por el contrario, las fuentes de calcio serán aportadas fundamentalmente de la dieta. En este sentido, la leche y los derivados lácteos representan la principal fuente de calcio de la alimentación y se recomienda un aporte de 2-4 raciones de lácteos, o el equivalente a medio litro de leche diario.
Recordad que 1 ración de lácteo equivale a 1 vaso de leche de 250 ml o 2 yogures o 1 porción de queso fresco de 80-125g.
¿Hay déficit de vitamina D y calcio en la población infantil?
Actualmente se desconoce la prevalencia exacta de déficit de vitamina D pero en base a informes limitados existentes, se puede esperar que una considerable cantidad de niños y adolescentes europeos sanos sea deficiente. Parece ser que la menor exposición al sol de la población y de los niños en particular, ha condicionado la reaparición del déficit de Vitamina D, debido por ejemplo a los cambios
en el estilo de vida, a los movimientos migratorios y a la mayor concienciación sobre la evitación y protección del sol en los niños por el riesgo de cáncer de piel asociado a la exposición a la luz UV.
¿Qué cantidad de vitamina D y Calcio necesitan los niños ?
La vitamina D se mide en unidades internacionales (UI). Los lactantes menores 1 año necesitan 400 UI de vitamina D al día mientras que los niños de más de 1 año de edad necesitan al menos 600 UI de vitamina D al día.
El calcio lo mediremos en mg. Los niños de 1 a 3 años necesitan 700 mg de calcio al día (en 2–3 raciones), los niños de 4 a 8 años necesitan 1.000 mg al día (en 2–3 raciones) y los niños de 9 a 18 años necesitan 1.300 mg al día (en 4 raciones), aproximadamente.
Algunos niños pueden necesitar una mayor cantidad de vitamina D o calcio si, por ejemplo, padecen ciertas enfermedades que disminuyan la producción o absorción de estos nutrientes o toman alguna medicación que interfiera.
¿Mi hijo necesita suplementos de vitamina D y calcio?
En lactantes menores de 1 año siempre suplementaremos la vitamina D. Tu pediatra en la primera visita de niño sano a los 15-30 días del nacimiento deberá recetársela para cubrir las necesidades de 400UI/día. En niños mayores de 1 año en general no es necesario suplementar la vitamina D, se aconseja que niños y adolescentes sigan un estilo de vida saludable, tomen una dieta variada con alimentos que contengan vitamina D y realizan actividades al aire libre con exposición solar sensata. Si por el contrario vuestro hijo pertenece a algún grupo de riesgo o se constata en algún chequeo analítico la deficiencia de vitamina D, si será necesario su tratamiento y la suplementación posterior si lo precisa.
Por el contrario, el calcio es raro que se tenga que suplementar farmacológicamente, con excepción de niños que padezcan alguna enfermedad que dificulte su producción o absorción. En el resto, se recomienda seguir una dieta saludable con las recomendaciones de lácteos ya comentadas.
¿Debo realizarle una analítica a mi hijo para conocer los niveles de calcio y vitamina D?
Respecto al calcio, es raro que en un niño sano se encuentre descendido, por lo que en general no será necesario su chequeo. En cuanto a la vitamina D existe cierta controversia en cuanto a su chequeo rutinario. En general, se recomienda un chequeo en aquellos niños que padezcan alguna situación de riesgo como en hijos de madres vegetarianas o que por razones culturales o religiosas viven poco expuestas a la luz solar; los prematuros y los que son destetados con una dieta inadecuada, sobre todo aquellos lactantes de piel oscura.
Además, los niños afectados de enfermedades que puedan alterar el metabolismo de la Vitamina D (como insuficiencia renal o cardiaca) o que disminuyan su disponibilidad (como la obesidad, la dieta rica en fitatos, oxalatos y fosfatos) o cuando se sospeche que la ingesta de productos lácteos y alimentos suplementados es insuficiente. En el resto de los casos, su pediatra valorará si es necesario su determinación.
Si a mi hijo le sale la vitamina D baja, ¿cuál será el tratamiento?
El tratamiento obviamente será la vitamina D. Debemos usar Vitamina D3 ya que es más efectiva para elevar los niveles. Existen en el mercado diferentes presentaciones de Vitamina D3 con diferentes concentraciones, por lo que su pediatra le informara de la dosis a administrar. Además de seguir una alimentación equilibrada y variada con aporte de alimentos ricos en vitamina D y con aporte de la cantidad de lácteos recomendada.
Como recomendaciones y puntos clave sobre la vitamina D y el calcio en niños :
1.Dieta rica en vitamina D para niños y adolescentes
Aconsejar a niños y adolescentes, a partir del año de edad, una dieta rica en Vitamina D y calcio, actividad física al aire libre y una exposición solar sensata. Los hábitos alimentarios y de estilo de vida que los niños adquieran desde pequeños, serán los que marquen su comportamiento en la etapa adulta.
2. Consejos para lactantes de menos de 1 año
En lactantes menores de 1 año de edad se recomienda que no sean expuestos directamente al sol. Por el contrario, en niños mayores de 1 año, exposición al sol controlada, durante 10-15 minutos, en las horas centrales del día (10-15 h), en cara, manos y brazos. Con especial precaución en verano, usando el resto del día fotoprotección alta para prevenir quemaduras y riesgo futuro de cáncer de piel.
3. Riesgo de déficit de Vitamina D
En niños y adolescentes que presenten factores de riesgo o enfermedades relacionadas con el déficit de Vitamina D será recomendado determinar los niveles de vitamina D, valorando por su pediatra la necesidad de tratamiento o la necesidad de suplementos de vitamina D o calcio en aquellos niños en los que no se puede asegurar la obtención de las necesidades básicas diarias. En el resto de niños sanos, su pediatra valorará la necesidad o no de su chequeo. ¡Contáctanos si tienes cualquier duda!
Mi hijo de 4 años no toma leche pero toma entre 6 y 8 yogures o derivados al día,ves demasiado? Cuantos Actimel puede tomar al día? Gracias