Con la llegada del buen tiempo apetece pasar más tiempo en la calle y disfrutar del aire libre, pero también tenemos la llegada de los mosquitos y sus molestas picaduras.

En el blog de hoy hablaremos de cómo podemos proteger a nuestros niños/as de las picaduras y que hacer si les pican.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Las picaduras de mosquitos son habituales en verano (sobre todo a primera hora de la mañana y en la tarde) y, aunque en algunos lugares no revisten un peligro para la salud, lo cierto es que son de lo más molestas.

Sabemos que no podemos evitarlas al 100%, pero sí podemos reducir su incidencia tomando algunas medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa.

¿Cómo podemos evitar las picaduras fuera de casa?

  1. Mantén a los niños alejados de las áreas donde más mosquitos se concentran, especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer.
  2. La ropa es también un factor clave en la prevención. Se recomienda utilizar ropa de colores claros y siempre que sea posible utilizar manga y pantalón largo para tener tapada la mayor cantidad de piel.
  3. Evita bañar al niño con jabones de olor intenso o el uso de colonia o perfume, ya que estos olores atraen a los mosquitos y demás insectos.
  4. Los repelentes químicos pueden provocar alergias a algunos niños, así que podemos optar por otros repelentes naturales como la citronella o el romero. No use productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años. No les aplique repelente de insectos a los niños en las manos, los ojos ni sobre la piel cortada o irritada.
  5. Elija un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta agencia los evalúa para confirmar que sean seguros y efectivos. Asegúrese de que el repelente tenga alguno de estos ingredientes: DEET, icaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol. Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta.

¿Cómo podemos evitar las picaduras dentro de casa?

  1. Usa mosquiteras para ventanas y puertas.
  2. En las horas de más mosquitos, usa, si lo dispones, el aire acondicionado.
  3. Pon mosquiteras en la cama o cuna de los niños y bebés, así como en el carrito.
  4. Una vez a la semana, vacía, limpia, cubre o tira cualquier material como cubetas, piscinas o albercas pequeñas, platos de macetas o cualquier recipiente que acumule agua. Los mosquitos suelen poner sus huevos cerca del agua estancada.
  5. Cuando viajes, equiparte con repelentes adecuados para evitar los mosquitos. Si es posible, elije un hotel o alojamiento con aire acondicionado o mosquiteras en las puertas y ventanas. También usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.

Y si le ha picado un mosquito a mi hijo… ¿Qué hago?

A pesar de todas las medidas de prevención, es prácticamente imposible evitar del todo la picadura de algún insecto.

Cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel. Las reacciones del cuerpo a la saliva son una hinchazón, enrojecimiento y picor. Algunas personas solo reaccionan levemente a la picadura mientras que otras reaccionan más fuertemente.

No hay peligro en la picadura de un mosquito en algunos lugares como España, por ejemplo. Si ocurre en lugares tropicales o con peligro de contagio de alguna enfermedad (zika, dengue, etc.), lo mejor es que la picadura sea valorada y la trate un pediatra.

Aun así, hay que tener cuidado de que la picadura no derive en una infección, lo cual puede ocurrir sobre todo si el niño se pasa el día tocándose o rascándose.

La mejor forma de tratar la picadura de mosquito es:

  • Lavar el área con agua y jabón.
  • Aplicar una toallita fría.
  • Rociar la piel con un spray de agua termal.
  • Aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos también puede ayudar a reducir la inflamación y el picor.
  • El aloe vera aplicado directamente sobre la picadura también es uno de los mejores calmantes para el picor.
  • Usar cremas contra el picor para evitar que el niño se rasque y hiera la piel.

Si a pesar de lo anterior, vemos que alrededor de la picadura la zona se ha hinchado o enrojecido mucho, la vemos con mal aspecto o también si el picor es muy intenso, entonces debes consultar con tu pediatra.

Share This