La bronquiolitis por VRS en bebés (virus respiratorio sincitial) es una enfermedad muy habitual entre menores de 2 años y una de las principales causas de hospitalización en esta franja de edad. Por eso, un medicamento que previene esta infección es muy buena noticia.
¿Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés?
La bronquiolitis en bebés es una infección respiratoria que provoca la inflamación y congestión de los bronquiolos de los pulmones, dificultando la respiración del niño. Suele estar causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que, además de bronquiolitis, causa otras enfermedades del aparato respiratorio como la neumonía, especialmente en menores de 2 años. Muchos de los casos son leves y se recuperan solos en un par de semanas sin tratamiento, ya que es una enfermedad de origen vírico. Sin embargo, a veces se agrava y requiere la hospitalización del pequeño si éste no puede respirar bien. Especialmente en niños prematuros, con enfermedades crónicas, sistema inmunitario débil, etc.
¿Qué es el VRS? ¿Qué conocemos de él?
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que causa gran variedad de afecciones respiratorias y es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. A nivel mundial, es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año.
Se trata de un pneumovirus de la familia de los paramixovirus, altamente contagioso, que invade las células epiteliales respiratorias provocando inflamación, edema, formación sincitial y desprendimiento. En los casos más graves, puede derivar en fallo respiratorio. El VRS comienza multiplicándose en la mucosa nasal o faríngea produciendo infecciones de las vías áreas superiores y ocasionando un síndrome similar a la gripe. Sin embargo, puede afectar el tracto respiratorio inferior originándose un proceso inflamatorio a nivel de los bronquiolos con necrosis y descamación del epitelio celular junto a edema de la mucosa e hipersecreción, originando entonces un cuadro de bronquiolitis.
Se propaga a través de gotículas que se transmiten por el aire, superficies contaminadas o, principalmente, contacto directo con secreciones orales o nasales de una persona infectada por el virus. El periodo de incubación (tiempo entre el contagio y el inicio de los síntomas) suele ser entre 1 y 4 días. Las personas con VRS suelen ser contagiosas entre 3 y 8 días, periodo que, en casos de infección muy severa, se puede prolongar a 4 semanas.
Es un virus estacional. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos sobre todo entre noviembre y marzo, con mayor incidencia los meses de diciembre y enero. La intensidad y la duración de la onda epidémica varían cada año y está influida por factores como el clima, la actividad de otros virus respiratorios y las variaciones en la circulación de las cepas de VRS.
¿Qué teníamos hasta ahora para el tratamiento y/o prevención?
Hasta ahora, el único tratamiento para esta enfermedad era el alivio de los síntomas mediante medidas como lavado nasal, incorporación del bebé para dormir, más humedad y, en los casos más graves, necesidad de hospitalización con administración de oxígeno y/o ventilación mecánica. Además, la única opción preventiva disponible para VRS era el palivizumab, un anticuerpo monoclonal que se limita a bebés de alto riesgo y proporciona protección de un mes, requiriendo cinco inyecciones para cubrir una temporada. Pero, recientemente se ha aprobado un fármaco, NIRSEVIMAB (nombre comercial: Beyfortus®), por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que supone una nueva vía de protección frente al VRS, previniendo las infecciones causadas por este virus con una sola dosis que serviría para toda la temporada del virus.
¿Cómo funciona Nirsevimab?
Nirsevimab (Beyfortus®) es un anticuerpo monoclonal que, en los estudios realizados, ha mostrado una eficacia del 75-80% contra las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). Los anticuerpos monoclonales son una forma de defensa para proteger al lactante directamente contra el virus. Éste bloquea al virus, para que no pueda hacer su acción habitual contra el organismo, durante al menos 6 meses después de su administración. Los anticuerpos pueden proceder de donaciones de sangre de otras personas. Pero en el caso de los anticuerpos monoclonales, no proceden de donaciones de personas, si no por una tecnología especial para fabricarlos en el laboratorio. Este nuevo fármaco requiere una sola dosis y es más eficaz y seguro también en niños con cardiopatía congénita, enfermedad pulmonar crónica y prematuros, más propensos a padecer afecciones respiratorias graves. Y el hecho de que se pueda administrar a todos los niños con esta eficacia es la clave del éxito, incluido prematuros y bebés de menos de 3 meses.
Tras la participación de más de 10.000 lactantes en los ensayos clínicos, incluyendo prematuros de cualquier edad gestacional, se ha establecido su alta seguridad y eficacia para prevenir las bronquiolitis producidas por el VRS y sus complicaciones principales, incluida la hospitalización. Nirsevimab está diseñado para administrarse al momento del nacimiento en los bebés nacidos durante la típica temporada de VRS (entre noviembre y marzo) o durante los primeros meses de vida, al inicio de la temporada de infección. Se administra por vía intramuscular, como la gran mayoría de las vacunas.
Entonces, ¿para quién esta recomendado Nirsevimab esta temporada de 2023-2024?
Se recomienda por orden de prioridad, y para esta temporada 2023-2024, en los siguientes grupos de población:
1. Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
(a) prematuros con una edad gestacional <35semanas (administración de una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad)
(b) pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes
(c) pacientes con displasia broncopulmonar y
(d) pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.
*En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d, se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización
2. Menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS:
Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Se priorizará la inmunización de los nacidos durante la temporada y los nacidos previamente se inmunizarán lo antes posible (mes de octubre) Se deberá intentar inmunizar a la mayoría de la población diana al principio de la temporada de VRS (en el mes de octubre). Asimismo, los nacidos durante la temporada (octubre – marzo) deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz (preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento) debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida. Se espera que próximamente estén disponibles otras estrategias de prevención, como vacunas para embarazadas. Por ello, estas recomendaciones y los grupos diana podrán ir variando en las siguientes temporadas.
Resumiendo… Papás y mamás, confiad en los estudios y recomendaciones, disponemos este año de un arma eficaz para luchar contra este virus que tanta lata da todos los años, sobre todo en aquellos
más pequeños, por lo que seguid las recomendaciones de administración y si tienes cualquier duda no dudes en preguntarle a tu pediatra.
Comentarios recientes