¿Qué son los oxiuros o lombrices?

Lombrices

Los oxiuros o lombrices, son unos parásitos, Enterobius vermicularis, que viven en el intestino y que causan una infección muy común en la edad escolar, muy molesta por el picor que ocasiona, sobre todo en la zona anal. Este tipo de infecciones afecta a millones de personas al año, sobre todo a los niños en edad escolar.

Si su hijo tiene una infección por oxiuros, o lombrices intestinales, no se preocupe. Los oxiuros no provocan daño alguno (solo causan picazón e interrumpen el sueño), y con el tratamiento correcto no será difícil deshacerse de ellos.

¿Cómo son?

LombricesSon unos gusanos móviles pequeños, como hilos blancos del tamaño de una grapa. Pueden verse en ocasiones alrededor del ano o en las heces (no siempre debemos esperar a verlos en heces, solo si la infestación es muy abundante). En las niñas pueden migrar hacia delante y verse en la vulva.

Los oxiuros son más activos por la noche o al amanecer y es en esos momentos cuando la hembra sale por el ano y deposita sus huevos microscópicos (que no se ven a simple vista) alrededor del ano.

¿Cómo se contagian los oxiuros o lombrices?

lombrices
Las infecciones por oxiuros son contagiosas. El hombre es el único reservorio. Los oxiuros o lombrices entran en el cuerpo al ingerir accidentalmente los microscópicos huevos que pueden estar en diferentes sitios como areneros, ropa interior o pijama, toallas o ropa de cama, alimentos u objetos contaminados. Es muy típico que los huevos
permanezcan en las uñas de una persona infectada al rascarse por la noche la región perianal y que desde allí vuelvan a entrar en la boca produciendo una nueva infestación.

Por eso es muy común en edad prescolar-escolar ya que unos a otros se lo van transmitiendo a través de sus manos. La mascota familiar no puede trasmitir este tipo de infecciones, porque los oxiuros no afectan a los animales.

¿Cuáles son los síntomas que producen

los oxiuros o lombrices

?

El principal síntoma es el picor alrededor del ano, sobre todo de predominio nocturno, y que puede llegar a despertar al niño o causarle irritabilidad nocturna, así como provocar que la piel anal esté dolorida, roja e infectada, debido al rascado

En las niñas pueden ocasionar también picor en la zona de la vulva y flujo vaginal por afectación de la vagina.
El dolor abdominal y las náuseas son síntomas menos frecuentes, pero pueden aparecer si hay muchos oxiuros en los intestinos.

¿Cómo se diagnostican?

La mayoría de las veces no se necesita ninguna prueba de laboratorio. La visualización de los oxiuros en las heces o en la zona perianal es suficiente para su diagnóstico.
Para visualizarlos debes saber que son como gusanos o lombrices diminutas (como trocitos de hilo blanco del tamaño de una grapa): Búscalos, sobre todo:

Lombrices

• Alrededor del ano (sobre todo unas 2-3 horas después de acostarse por la noche).
  • En el inodoro o en el papel higiénico después de que tu hijo los use
  • En la ropa interior de su hijo por la mañana
  • Solo en alguna ocasión, tu pediatra te mandará realizar una prueba (llamada test de Graham) que consiste en colocar un celo en la zona del ano al amanecer (ya que es cuando las hembras salen a poner los huevos) para posteriormente mirar en el microscopio si existen dichos huevos.
  • Previamente se deberá recoger del laboratorio una lámina portaobjetos donde pegar el celo para ser visto al microscopio.

Se deben recoger tres muestras en tres días consecutivos. Para realizar correctamente la recogida debes:

1. Separar los glúteos para que quede expuesta la región perianal, donde se localizan los huevo.
  2.  Aplicar la superficie adhesiva a la región anal y perianal.
  3. Retirar la cinta adhesiva y pegarla a lo largo del portaobjetos.
  4. Retirar los guantes y lavarse las manos tras la recogida de la muestra.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es muy eficaz. Tu pediatra te recomendará un tratamiento con una dosis de un antiparasitario que debes repetir al cabo de 2 semanas. Es necesario que todos los miembros de la familia se traten para evitar recaídas. Así mismo será importante lavar toda la ropa, toallas, sábanas con agua caliente, mantener uñas cortas y limpias para evitar que se depositen los huevos entre las uñas y se vuelva a ingerir y muy importante la higiene de manos.

Lombrices

Aunque el medicamento antiparasitario resuelva el problema de la infección por oxiuros, es posible que prosiga la picazón durante aproximadamente una semana. Si el picor es muy intenso, es probable que además tu pediatra te recete algún otro medicamento para esto mientras se resuelve el problema de los oxiuros.

¿Se puede prevenir?

Lombrices

Como hemos comentado es fundamental una buena higiene, acostumbrando a los niños a realizar un buen lavado de las manos y las uñas antes de las comidas o después de usar el retrete. Las uñas deben estar cortas dado que se pueden quedar bajo ellas los huevos de los oxiuros y hay que tratar de evitar que los niños se muerdan las uñas o se chupen los dedos.