La edad más común de ingesta de objetos extraños en menores es sobre todo en menores de 5 años, especialmente entre los 6 meses y los 3 años. En ese periodo los niños pequeños por su curiosidad y afán de reconocer objetos, se los lleva a la boca y, en cualquier descuido, los ingiere. Hay que tener especial cuidado con los juguetes de nuestros hijos o con objetos que puedan provocar una asfixia si pasan a vía respiratoria o intoxicaciones o perforaciones si pasan a vía digestiva.
Los padres desempeñáis un rol importante en esta etapa: estar vigilantes y evitar que tengan a su alrededor cosas que se puedan ingerir. Sin embargo, no siempre es suficiente esta vigilancia, un pequeño descuido y ya el niño puede haberse tragado algún objeto. Y en muchos casos podemos no estar totalmente seguros de si el pequeño se tragó o no el objeto. Por ello, todos los padres debéis saber qué hacer ante esta situación porque en cualquier momento nuestro hijo se podría tragar un objeto que pueda ser peligroso. Si no sabemos cómo actuar, podría tener consecuencias graves para el niño.
Objetos más comunes que suelen tragarse los niños:
El miedo más común de los padres es que su niño se trague un juguete, sin embargo, estos no son los únicos objetos que suelen tragarse. Los más comunes son los siguientes:
- Monedas, lo más frecuente.
- Accesorios pequeños que traen los juguetes.
- Pilas, sobre todo las de ‘’botón’’.
- Imanes.
- Agujas o alfileres.
- Tornillos.
Al comer, también hay posibilidades de que se trague algo peligroso, como las espinas de pescado, los huesos del pollo, semillas de frutas e incluso un trozo de algún alimento sin masticar (salchichas, embutidos, carne…)Aunque menos frecuentes, los objetos cortantes o puntiagudos pueden producir perforaciones peligrosas y muy graves.
Signos y síntomas que indican que tu hijo se ha tragado un objeto
Lo primero que se debe hacer es observar su garganta para ver si el objeto sigue ahí y si se puede sacar fácilmente. En ningún caso se recomienda provocar el vómito. En el caso de no observar nada y sospechas que tu hijo ha ingerido un objeto debes vigilar si aparecen estos signos y síntomas:
Si el objeto pasa a vías respiratorias:
Tose o respira ruidosamente.
Presenta asfixia o atragantamiento.
Si el objeto pasa a vías digestivas:
El niño se rehúsa a comer y beber o refiere dolor o dificultad al comer o beber
Vomita con sangre o presenta sangrado rectal.
Babeo constante, garganta irritada o congestión nasal.
Dolor de pecho o abdominal.
¿Cómo se obtiene un diagnóstico para saber si tu hijo se ha tragado un objeto?
Si sospechas de la ingesta de objetos extraños en menores acude a tu pediatra o a tu servicio de urgencias más cercano sobre todo si son objetos peligrosos o tu hijo presenta algún síntoma de los comentados anteriormente. Sobre todo, debes saber que ante ingestión de pilas u objetos punzantes debes acudir a urgencias de inmediato.
Tu pediatra examinará su garganta, pecho y abdomen, y seguramente solicitará algún estudio complementario para realizar el diagnóstico:
- Radiografías: suele ser lo primero a solicitar para observar el cuello, pecho y abdomen de niño. Hay que tener en cuenta que en la radiografía solo se verán ciertos objetos como las monedas y es posible que objetos de plástico no se observen.
- Laringoscopia: para examinar la parte posterior de la garganta.
- Fibrobroncoscopia: para examinar si sospechamos que se localiza en los bronquios.
- Tomografía computarizada (TC): no se suele pedir inicialmente, pero si no se observa el objeto en la radiografía y se sospecha que sí esté presente y sea necesario tratamiento se puede pedir un TC que identificará dichos objetos con más detalle.
- Endoscopia: si sospechamos que este dentro del sistema digestivo se podrá usar la endoscopia tanto para la visualización del objeto como para su retirada si es necesario.
Si tu hijo se ha tragado un objeto, ¿Cuál es el tratamiento?
Generalmente los objetos que los niños se tragan no son de riesgo, y el tratamiento en muchas ocasiones será una actitud expectante, ya que el 80% de los cuerpos extraños ingeridos son expulsados por las heces. Hay que tener especial cuidadocon pilas e imanes .
Según donde se encuentre alojado el objeto o según qué tipo de objeto, tu pediatra recomendará vigilancia activa (es decir, que los padres deben observar cada defecación de su hijo para verificar que el objeto se expulse de manera natural a través de las heces) o decidirási es necesaria su extracción (dependiendo del lugar se realzará vía endoscopia o fibrobroncoscopia o vía quirúrgica)
La gravedad del objeto tragado dependerá de dónde esté localizado, la forma que tenga y la composición del material del cual está hecho. En caso de seguir una actitud expectante ya que sea un objeto no peligroso y localizado en un lugar no peligroso debéis:
1. Ayudar a su expulsión con una dieta rica en fibras y residuos.
2. Comprobar cada día si el cuerpo extraño es expulsado por las heces. Si en 2 semanas no lo ha expulsado acude a su pediatra para revisión.
3. Si aparece dolor abdominal intenso, dificultad o dolor al tragar o vómitos persistentes acude a tu pediatra o al servicio de urgencias más cercano. Y si el objeto ha pasado a las vías respiratorias y mi hijo se está atragantando ¿qué debo hacer?
Si el objeto en vez de ir a vías digestivas pasa a vías respiratorias se puede producir un atragantamiento/asfixia y debes saber actuar en ese momento. Lo primero que se debe hacer es conservar la calma.
Si el pequeño tose, lo mejor es dejar que lo haga y animarlo a seguir. A veces una intervención inadecuada hace que se mueva el objeto extraño y sea más difícil de extraer. Hay que evitar golpearle la espalda, oprimirle el abdomen o darle algo de beber. Cuando el niño tose ineficazmente, lo adecuado es llamar a emergencias y, mientras acuden, hacer lo siguiente:
Ponerlo de pie y hacer que incline la cabeza.
Pasar un brazo por debajo de la axila del niño y sujetar el pecho con la mano.
Con la otra mano, golpear la parte alta de la espalda del niño entre los omóplatos. Se debe utilizar la parte inferior de la palma y no dar más de cinco golpes.
En caso de que el niño no expulse el objeto atragantado, lo que sigue es realizar la maniobra de Heimlich hasta cinco veces seguidas. Esta se efectúa de la siguiente manera:
Debes colocarte detrás del niño y rodearle la cintura con tus brazos.
Cierra una de las manos, en forma de puño, poniendo el nudillo del pulgar encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago.
Con la otra mano debes cubrir el puño y hacer una presión fuerte hacia dentro y hacia arriba.
Si sigue consciente pero no lo ha expulsado vuelve a repetir en otras 5 ocasiones los golpes en la espalda seguidas de nuevo de la maniobra de Heimlich hasta en otras 5 ocasiones.
Si el niño está inconsciente y no respira, lo adecuado es comenzar con maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar): inicialmente deberás realizar 5 insuflaciones seguidas de la secuencia 15:2: 15 compresiones torácicas y 2 ventilaciones en laboca del niño, manteniendo tapada su nariz, o en boca-nariz si es un lactante. Esto, hasta que llegue la ayuda.
Te recomendamos realizar un curso o aprendizaje básico de dichas maniobras ya que pueden ser de gran utilidad ante una situación de este calibre.
Recomendaciones para la prevención de ingestión accidental
A la hora de evitar que los niños ingieran objetos o se atraganten se recomienda seguir una serie de recomendaciones:
- Mantén los objetos pequeños fuera del alcance del pequeño.
- Hay que evitar los juguetes que contengan piezas pequeñas en los menores de 5 años.
- Mantenga fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen, como mandos a distancia, maquinitas, etc. Vigile las tapas de las baterías de estos objetos para que estén bien cerradas.
- Corta los alimentos del niño en trozos pequeños. En caso de alimentos con espinas, revísalos muy bien antes de darles la comida.
- No deje que coma frutos secos enteros ni caramelos hasta los 5 años. A esta edad comience a educarlo.
- Es recomendable que los menores estén sentados mientras comen.
- Enséñeles a masticar bien y a no hablar, reír o jugar mientras comen.
- Guarda los medicamentos y objetos de riesgo en envases a prueba de niños con cierre de seguridad o localizados en estanterías donde no lleguen.
- Si has realizado en casa trabajos de reparación cuenta los materiales antes y después de hacer la actividad, tales como clavos, tornillos, así como los líquidos que usaste para la limpieza.
- La cocina no es un lugar seguro para la capacidad investigadora de nuestros pequeños, nunca debes dejarlo sólo con o sin alimento en la boca.
Comentarios recientes