En España no hay un único calendario vacunal pediátrico. Uno de ellos es el que elabora anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y que el Consejo Interterritorial (CI) traslada a las Comunidades Autónomas y en él se determinan cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas que se administran bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud (gratuitas). Sin embargo, hasta mediados del 2015 no se estableció que las decisiones adoptadas por el CI son de obligado cumplimiento, por lo que hasta esa fecha había casi tantos calendarios vacunales como Comunidades Autónomas. Aun así, sigue habiendo diferencias entre las comunidades autónomas de nuestro país, encontrándonos que algunas vacunas si se financian en unas comunidades y otras no.
Además, hay un segundo calendario vacunal pediatrico, que es el que elabora también anualmente el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que propone las vacunas que se deben o se recomienda administrar a los niños y adolescentes que residen en España. Se confecciona atendiendo a la realidad epidemiológica y sanitaria del país, pero, sin embargo, no suele coincidir con el del MSSSI. Así mismo, el CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de inmunizaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población.
Este último calendario, más completo que el de la administración sanitaria, las vacunas se clasifican del siguiente modo:
Sistemáticas.
Son aquéllas que el CAV considera que deben recibir todos los niños residentes en España, incluyendo aquellas financiadas como las que aún no están financiadas por algunas comunidades autónomas, porque la AEP considera que todas son inmunizaciones sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes:
- Vacuna antihepatitis B (HB). Tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Cinco dosis: 2 primeras dosis (a los 2 y 4 meses) y refuerzo a los 11 meses, 6 años y 12-14 años.
- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Cuatro dosis: 2 dosis iniciales, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses y a los 6 años.
- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Tres dosis: dos dosis iniciales a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses.
- Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). Tres o 4 dosis: pauta 2+1 con la VNC15 (2, 4 y 11 meses) o pauta 3+1 (2, 4, 6 y 11 meses) con la VNC20, cuando esté disponible.
- Vacuna frente al rotavirus (RV). Dos o tres dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 3-4 y 5-6 meses con la pentavalente. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente y de las 33 en la pentavalente.
- Vacuna frente al meningococo B (MenB). 4CMenB. Tres dosis: se iniciará a los 2 meses de edad, 2 dosis separadas por 2 meses (a los 2 y 4 meses de edad) y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización.
- Vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY). Una dosis de vacuna conjugada MenACWY-TT a los 4 meses de edad y refuerzo a los 12 meses. En la adolescencia (11-13 años) se recomienda una dosis de MenACWY. En CC. AA. donde no está incluida la vacuna MenACWY a los 4 y 12 meses en calendario sistemático, si los padres deciden no administrarla, deberá aplicarse la MenC-TT financiada por su comunidad.
- Vacuna frente a la gripe. Se recomienda para todos los niños de 6 a 59 meses de edad, con vacunas inactivadas por vía intramuscular o con vacuna atenuada intranasal, esta última a partir de los 2 años de edad y de forma preferente. Se aplicará una sola dosis a partir de los 6 meses de edad, salvo que sea grupo de riesgo menor de 9 años, en cuyo caso se aplicarán 2 dosis separadas por 4 semanas si es la primera vez que se vacuna.
- Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP – triple virica). Dos dosis. La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV) (incluye varicela).
- Vacuna frente a la varicela (Var). Dos dosis: la 1.ª a los 15 meses y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 10-12 años, con dos dosis. Las vacunas disponibles en la actualidad son VPH2 y VPH9. Se recomienda la vacuna con más genotipos, VPH9. Pautas de vacunación: dos dosis (0 y 6 meses) entre 9 y 14 años y pauta de tres dosis (0,1-2 [según preparado vacunal] y 6 meses) para ≥15 años.
- Virus respiratorio sincitial (VRS). Se recomienda nirsevimab (anticuerpo anti-VRS) en todos los recién nacidos durante la temporada del VRS (de octubre a marzo) y lactantes menores de seis meses (nacidos entre abril y septiembre) al inicio de la temporada.
Dirigidas a grupos de riesgo.
Son aquellas que se recomienda administrar de forma prioritaria a niños y adolescentes en situaciones de riesgo que predisponen a sufrir las enfermedades contra las que se dirige la vacuna. Vuestro pediatra os informará si vuestro hijo/a pertenece a algún grupo de riesgo que entre en algunos de los siguientes casos:
- Vacuna antihepatitis B (HB). En los hijos de madres HBsAg positivas recibirán en las primeras 12 horas de vida una dosis de vacuna y otra de IGHB (0,5 ml). Los lactantes vacunados al nacimiento seguirán el calendario habitual del primer año, por lo que recibirán 4 dosis de HB.
- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). En mayores de 59 meses no es necesaria la vacunación, salvo en grupos de riesgo. En <59 meses no vacunados o con pauta incompleta, actualizar vacunación.
- Vacuna polisacáridica frente al neumococo (VNP). La vacuna 23-valente (VNP23) está indicada en mayores de 2 años con pauta completa anterior con vacuna conjugada (VNC13 o VNC15), con enfermedades que aumentan el riesgo de infección por el neumococo.
- Vacuna frente al meningococo B (MenB). 4CMenB. Se recomienda a cualquier edad en grupos de riesgo a partir del año de vida (si son menores de un año, recibirán la pauta habitual sistemática).
- Vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY). Se sigue recomendando especialmente MenACWY para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esas edades y para los que tengan factores de riesgo de EMI.
- Vacuna frente a la gripe. Se recomienda para todos los grupos de riesgo y convivientes a partir de 6 meses de edad.
- Vacuna frente al SARS-CoV-2. Los grupos de riesgo se pueden consultar en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Está indicada a partir de los 9 años de edad siempre con 3 dosis en condiciones de inmunosupresión.
- Vacuna frente a la hepatitis A. En grupos de riesgo preexposición y postexposición.
- Virus respiratorio sincitial (VRS). Se recomienda nirsevimab (anticuerpo anti-VRS) con administración anual (2 temporadas) a niños menores de dos años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS, preferentemente justo antes del inicio habitual de la estación del VRS (octubre).
PRINCIPALES NOVEDADES ANDALUCIA 2024
Las novedades principales referentes a la edad pediátrica respecto al calendario de 2023 son las siguientes:
Estrategia de vacunación sistemática frente a VPH con pauta de una dosis.
Se recomienda una dosis única de Gardasil 9® para la vacunación sistemática frente a VPH en chicas y chicos de 12 años. También se aplicará 1 dosis de Gardasil 9® para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años sin antecedente de vacunación con cualquiera de las vacunas frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®). Haber recibido una dosis única frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®) como vacunación sistemática se considerará pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil 9®. Esta medida comenzará a aplicarse partir del 1 de febrero de 2024.Cambio de la vacuna frente a meningococo C (Neisvac C®) por la vacuna meningococo ACWY (Nimenrix®) a los 4 meses.
Se sustituye la dosis de la vacuna frente a meningococo C (NeisVac-C®) recomendada a los 4 meses de edad por la vacuna frente a meningococo ACWY (Nimenrix®). Esta medida comenzará a aplicarse partir del 1 de febrero de 2024, con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. También se les administrará a los lactantes nacidos antes de esta fecha y que no hayan recibido aún ni la vacuna del meningococo C ni la del meningococo ACWY.
Comentarios recientes